jueves, 1 de abril de 2010

PLATANITO

PLATANITO 

En la década de los años 1980, RENFE puso en circulación los veranos unas composiciones turísticas con nombre propio de los cuales sólo sobrevive "El tren de la Fresa" que vá de Madrid a Aranjuez, un viaje que incluye la visita con autocares al Palacio Real de Aranjuez, el Museo de Falúas y explicaciones comentadas por guías muy competentes en la Historia de ésta ciudad, como el viaje se efectúa con vagones antíguos y locomotora de vapor, nosotros cada año en nuestro habitual viaje de      
vacaciones a Madrid, lo hacíamos aunque fuera repetido porque siempre se veían cosas que se te habían pasado desapercibidas, es muy gratificante y disfrutábamos del mismo, durante el viaje, unas azafatas vestidas con traje de época, nos iban obsequiando con fresas que por lo visto es uno de los productos que transportaba a Madrid éste tren que fué el segundo inaugurado en la península el año 1847. El año 1988 viajamos en otro tren turístico a Ávila que se llamaba "Tren Murallas de Ávila" y estaba formado por una composición prototipo de un tren basculante muy parecido el "Pendolino" italiano que RENFE estaba experimentando para aumentar la velocidad en las curvas mediante la basculación de los bogies y que finalmente aplicó al Talgo Pendular con notable éxito en su funcionamiento, a éste tren, le fué puesto un apodo PLATANITO quizá debido al color que siempre tuvo. Finalmente otro año fuimos a Siguenza en otro tren llamado DOLCEL DE SIGÜENZA que estaba formado por nn TER del que he puesto una foto (bastante mala por cierto), que hice el día del viaje. Todos éstos viajes iban complementados con traslados y comentarios a los lugares de interés de la población y nos daban unos distintivos con los que teníamos descuentos en los restaurantes.
Tren "DONCEL DE SIGÜENZA"

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me acuerdo perfectamente del Tren de la Fresa, el muralla de Avila y también de uno que no has comentado y que no sé si la razón es que no fuimos en tren turístico sino que lo hicimos por nuestra cuenta: Toledo.

Francisco Torrents dijo...

Rfectívamente Siscu, .o hicimos en tu coche, por eso no lo incluyo como TREN TURÍSTICO

Unknown dijo...

Qué recuerdos! Respecto al tren de la fresa, debo decir que hace honor a su nombre porque, efectivamente, te daban UNA FRESA por persona, cosa que yo encontraba un poco pobretona por aquél entonces... Espero que ahora uno se pueda comer al menos 3, que tampoco era un viaje muy barato!! Y me acuerdo del viaje a Sigüenza porque se me hizo un poco largo y el tren no me gustó tanto como el de la fresa, que era antiguo. De las Murallas de Avila no me acuerdo, igual no vine... Y tampoco del de Toledo, en tren o en conche. Besos!