jueves, 8 de abril de 2010

CONMUTATRIZ

He intentado buscar en Internet una fotografía de las máquinas existentes en las centrales eléctricas que habían repartidas por los distintos barrios de Barcelona para convertir la corriente alterna trifásica de FECSA a corriente contínua de 500/550 Voltios para alimentar los cables aéreos de los tranvías y trolebuses que funcionaban a ésta tensión. Lo único que he encontrado es un dibujo que dá idea de su forma pero una foto sería mucho mas explícita porque eran impresionantes por su tamaño, calculo que la dinamo tendria aproximadamente unos cinco metros de diámetro. Aunque había muchos mas, yo las que recuerdo son las que había cerca de mi casa, una en la Travesera de Gracia casi esquina a Menendez Pelayo y la otra en la calle Sant Lluis esquina Joan Blancas. el "bicho" se llama Conmutatriz y consta de un motor trifásico que está acoplado con el mismo eje a una dinamo que produce los 500 voltios. Como la gran puerta que daba a la calle era traslucida (era de tela metálica que dejaba ver perfectamente las máquinas y percibir el suave ruido producido por las escobillas del colector de la dinamo y los anillos rozantes del motor. Creo que en algunas centrales en lugar de conmutatrices, había un transformador y un rectificador de vapor de mercurio que cumplían la misma función, transformar la tensión alterna recibida y rectificarla a 500 voltios contínua. Me fascinaba contemplar el "espectáculo" y me gustaría que mi primo Josep, me dijera si él se había fijado porqué por lo menos la de la Travesera estaba próxima a su domicilio.

4 comentarios:

Josep dijo...

En efecte si que vaig veure molt sovint aquestes maquines a la Travesera, però mai vaig saber que eren. Creia que eren compensadors de freqüencia.

Aurora dijo...

Y esos mamotretos estaban en medio de la calle? Cómo han cambiado las cosas, Dios mío!
No había oído hablar en mi vida de la conmutatriz...
Un beso!

Francisco Torrents dijo...

!No, Tata¡ no estaban en medio de la calle.........estaban en unos fantásticos edificios ahora desaparecidos, todavía quedan algunos convertidos en centros sociales como el de la calle Gean de Sant Andreu y otro cerca de casa de la Mayte que llaman "el transformador"

Iñigo dijo...

Hola soy ZubiSas, estudiante de ingeniería industrial y redactor de la página de Wikipedia de las conmutatrices. Me sorprende gratamente tu interés por estos diabólicamente ingeniosos aparatos, incluso en el departamento de maquinas de mi facultad hay alguno que no las conoce. De hecho curioaamente en una de las practicas encontré una de esta máquinas y no supo el Tecnico de turno decirme que era. Mi interés por averiguar que era ese dispositivo híbrido me llevo a encontrar bastante información en la red, sobretodo en páginas del metro de Nueva York. Como siempre las obras de ingeniería inglesa se documentan mejor que la castellanas... pasate por la página de la wiki y abajo en las referencias verás un enlace a Electrificación metro de Madrid con mucha info. Metro decidió guardar su sala de motores como museo y exposición, y conserva todas las máquinas originales en estado casi impecable. Planeo revisitarla, y si me acuerdo te mandare fotos de sus armaduras y esas cosas.
Estoy dándole una vuelta completa a la página d la Wiki, la idea es que recoja la evolución de todas esta máquinas analógicas y aspectos de su diseño, q es bastante más elaborado y delicado que el de los sistemas electrónicos de ahora, aunque no se sí la wiki me dejara extenderme tanto. yo creo que para ser ingeniero debería "perderse" algo d tiempo enseñando tecnología obsoleta, siempre tiene una belleza especial las cosas que giran y hacen chispas, y me alegra que haya gente que se preocupe por encontrarlas. Un saludo, Iñigo.