miércoles, 28 de octubre de 2009

HALLOWEEN ? ? ?


No sé el motivo por el cual tenemos que adoptar costumbres foráneas que para nada tienen nada que ver con nuestra idiosincrasia, ésta semana se ven por todos los sitios, anuncios y comentarios relacionados con el HALOOWEEN, cosa creo que de Irlanda y que me parece que frivoliza con la figura de la muerte, cuando aquí estamos acostumbrados en éstas fechas a celebrar (es un decir.....), el día de " Todos los Santos" o también "de los muertos", en los cuales además de rendir un recuerdo a nuestros difuntos queridos, tenemos la costumbre de comer los riquísimos "panellets", que por cierto nos cuestan una "pasta", por cierto que mi hija Aurora los hace caseros que no tienen nada que envidiar a los de la pastelería, en Madrid comprábamos unos dulces que se llaman "huesos de santo", y que también son estupendos.
Hace muchos años, cuando yo era pequeño y en las casas no había la Televisión, todos los años por la radio, en éstas fechas hacían una obra de teatro, DON JUAN TENORIO y a mí me gustaba escucharlo aunque cada año era igual, pero pasaba lo mismo que en semana santa que en los cines de Barcelona, sólo se proyectaba una película, EL JUDAS y también íbamos a verla con mis padres cada año en el cine Rovira.
En éstas fechas también es cuando las castañeras ponen sus puestecillos con sus fogones asando castañas y boniatos, por cierto, me acuerdo que iendo a la Escuela Industrial en mis tiempos de estudiante, me compraba una docena de castañas y me las ponía en los bolsillos del pantalón que me daban un calorcito estupendo mientras me las iba comiendo.
De pequeño, cada año íbamos al cementerio de "Can Túnis" (el de Monjuic) a limpiar los nichos de mis abuelos y a ponerles flores y mis padres me enseñaban una tumba en la que está enterrado el presidente Companys, para ir, cogíamos un tranvía (el 36), que iba bordeando la montaña de Montjuic desde el Paralelo, actualmente ya no he vuelto más porque desgraciadamente, cuando se murió mi mujer, compramos (por 50 años), un nicho en el cementerio de Collserola en el que me desplazo en coche, procurando que no sea en éstas fechas para evitar "caravanas".
Por cierto, que dispongo en el Cementerio de la Almudena de Madrid, en éste caso no es un nicho sino una tumba en el que reposan los restos de los familiares de mi querida esposa, incluido su padre que era fantástico, cada año pago a los servicios funerarios una tasa de conservación, que no sé porqué ya que quizá no vuelva nunca.
Intentaré poner una foto (que no es mía), de la entrada de La Almudena, yo quería poner una foto de una castañera pero no he helledo ninguna que me guste en el buscador Google.................. Y YASTÁ


3 comentarios:

Unknown dijo...

Estás a tiempo de hacer una foto en vivo , vete a la Meridiana con Fabra i Puig y allí te encontrarás a la castañera en plena faena

Unknown dijo...

Pues aunque sea foránea, a mi me gusta celebrar cosas: el otro día hicimos panellets y una calabaza Halloweenera con el peque : toda una mezcla tradicionil con la que nos la pasamos la mar de bien :-)

Besitos

Unknown dijo...

Gracias por el comentario acerca de mis panellets! Este año Judit decoró una calabaza y la idea hubiese sido vaciarla y poner dentro los panellets, aunque al final no lo hicimos.
Pero en esta entrada bloguera hay algunos errores, padre!! Primer error: la mama no esta enterrada en Madrid sino en Collserola. Si no me equivoco, en La Almudena está enterrado su padre, Valeriano, porque su madre Dativa ahora mismo está enterrada con ella en Collserola. Y ahí viene el segundo error: la tumba de Collserola la alquilamos por 50 años cuando murió la abuelita Dativa, no cuando murió la mama. Ahora me lo releeré, no sea que yo me haya equivocado en mi lectura, pero me ha parecido que decías esto. Un besito!