viernes, 23 de julio de 2010

CIRUGÍA EXPERIMENTAL

Uno de los primeros trabajos que hice con el Sr. Cabré (+), que fué quien me dió mis primeras lecciones sobre las reparaciones y montajes de aparatos de rayos X, que serían mi oficio de toda la vida, fué en el Hospital de Sant Pau de Barcelona donde existía un edificio situado donde ahora se ha construido la ampliación del hospital, (Consultas Externas y Urgencias), se trataba de un local, para nada parecido al resto de pabellones modernistas existentes, pongo una foto de uno de ellos que hice un día que me dediqué a obtener instantáneas de todo el Hospital.
El susodicho edificio, se llamaba CIRUGÍA EXPERIMENTAL y allí se hacían prácticas de cirugía con animales, principalmente trasplantes de riñón o de lo que fuera, habían tres salas, en la primera varias jaulas donde estaban los perros recién operados (me decían que además de perros se utilizaban otros animales pero yo solo ví perros), otra sala era el quirófano bastante bien equipado y la tercera era la sala de rayos X con equipos, que me imagino que eran reutilizados de los servicios del Hospital, todo ello muy limpio y cuidado.
Afuera había un patio donde correteaban los "pacientes" intervenidos sin dar muestras de estres ni de dolor alguno con sus vendajes y ahora me extraña que en aquellas fechas no llevaban esta especie de embudo de plástico en el cuello que les ponen hoy en día para impedir que se mordisqueen en las heridas (no se habrian inventado ?).
Me daban un poco de pena pero hemos de reconocer que gracias a estas prácticas, se han salvado muchas vidas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que no hayas hecho tú... Y los sitios en los que no hayas estado tú... qué pasada!
A mi me da mucha pena que los animales sufran, pero como carne y embutido cada día: me costaría mucho ser vegetariana. Y no quiero saber demasiadas cosas de la vida de los animales porque no me gustaría tener pruebas de lo mal que lo pasan, en general, en las granjas, como los pollos o los cerdos.
En fin, una debilidad humana más...