lunes, 19 de julio de 2010

12 METROS

Ahora ya no se puede hacer porqué los railes de los ferrocarriles estan soldados por el procedimiento aluminotérmico, formando una barra contínua que permite a los trenes, circular de una manera suave perfectamente regular y silenciosa pero yo me acuerdo de cuando antaño, viajaba, por ejemplo a Madrid con los expresos, rápidos o correos y a mí me gustaba saber a la velocidad que iba el tren, y tenía un sistema que no fallaba.
Como los tramos de vía eran de 12 metros con juntas mecánicos con tornillos, se trataba de contar las veces que las ruedas pasaban sobre las juntas en un minuto multiplicarlo por 12 metros y por 60 minutos que tiene una hora, por ejemplo: 100 traqueteos por 12 metros por 60 minutos igual a 72000, o sea 72 Km/h. De Madrid a Mora la Nueva, las máquinas de vapor, no solían pasar de 90 Km/h pero al llegar a ésta estación nos cambiaban la máquina por una Alsthom eléctrica y desde allí a Barcelona ya se alcanzaban los 120 Km/h.
Pongo una foto de una Mikado (con su tren) en un viaje que hicimos con la Associació d´Amics del Ferrocarril de Barcelona, la hice a la salida de la Estación de Francia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo también me acuerdo de los tachán, tachán, tachán, tachán de los viajes a Madrid en las literas de los trenes. La verdad es que me gustaba ese ruidillo...

Besotes

Siscu