viernes, 8 de mayo de 2009

Recuerdos "graciosos" (de GRACIA)



Los primeros años de mi vida (veinticinco), los he vivido en la calle Reig y Bonet en la casa de mis padres y como siempre me gusta recordar cosas de mi barrio, irrepetibles por su desaparición actual, voy y las cuento para que por lo menos quede constancia y seguramente, mi hermano Jordi se acordará, mi hermana Cristina no sé, porque era muy pequeña.
La calle Reig y Bonet, ha cambiado mucho desde entonces pues a partir de mi casa, hasta el final de la calle, todos los edificios son relativamente recientes, recuerdo que aproximadamente a unos treinta metros del final de la calle en la acera de la izquierda habían unos huertos que llamábamos "Can Conte" y cruzando la calle Escorial (que era muy estrecha), también habían mas campos de "Can Conte" que ocupaban toda la manzana de Escorial, Legalidad, Alegre de Dalt y Encarnación, y mi madre a veces iba a comprar verduras, en el trozo de nuestra calle, dentro del campo, tenían una casa donde vendían vino y allí lo íbamos a comprar hasta que lo quitaron y construyeron los edificios de vivientas actuales, por lo que luego fuimos a comprar el vino a la bodega de la Teresina, posteriormente también desapareció el "Cal Conte"de la calle Escorial, ensancharon la calle y edificaron edificios de viviendas y un edificio alto que llamábamos el rascacielos, ah! en la calle Escorial pusieron alumbrado público de gas, que hoy día aún se conservan los báculos, naturalmente cambiando las camisetas del gas por bombillas incandascentes, también se puso una línea de trolebús, la FT, servida con coches modelo Gilda como el de la foto.

Como recuerdo antíguo, en la Plaza Rovira, había un cine con el mismo nombre que tenía un sistema de calefacción con estufas situadas en los laterales del cine, tipo Salamandra que eran de hierro colado con una ventanilla con cristales de mica por donde se veía arder el combustible que había dentro, después hubo un incendio que destruyó el local y cuando se reconstruyó, ya se hizo un poco mas moderno con aire acondicionado (me parece), adjunto una foto de la mas parecida que he encontrado en Internet

También había en mi calle, desde la altura de mi casa hasta la calle Escorial y Encarnación una gran fábrica de tejidos que también ha desaparecido, por cierto que una parte de la fábrica se derrumbó una noche mientras estábamos cenando.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué son los báculos de las lámparas de gas? No había oído nunca esta palabra!
Y me ha gustado mucho lo de las estufas Salamandra!

Ah, por cierto, no pasa nada si pones los nombres de las calles en català: Encarnació, etc. Te sale una vena un poco Aznar a veces, eh??

Besitos!