LA PERRUCA
Para que por fin podáis saber lo que quería decir en mis non natos escritos sobre la PERRUCA os diré que a finales del siglo XIX cuando el ferrocarril en España estaba todavía en pañales, los ingenieros de la época diseñaron un sistema ferroviario para atravesar el puerto de Pajares con el fin de transportar a la meseta los pesados trenes con productos metalúrgicos fabricados en los Altos Hornos de la región asturiana.
Se decidió perforar una serie de túneles entre los cuales el de mayor longitud (un poco mas de 3 Km.) fue denominado por los maquinistas como “la perruca” porque se veía desde la entrada del túnel la salida y por el tamaño parecía una perra chica o sea una pequeña moneda de la época.
Me imagino el sufrimiento de los maquinistas con las máquinas de vapor a veces en doble tracción y arrastrando una pesada carga que no les permitiría seguramente pasar el trance con rapidez y con el humo como compañero inseparable.
Intentaré incluir una foto del túnel en la actualidad naturalmente que electrificado con lo que el problema de los humos ya no existe, pero se puede observar la pequeñez del mismo (en anchura y en altura)
Para que por fin podáis saber lo que quería decir en mis non natos escritos sobre la PERRUCA os diré que a finales del siglo XIX cuando el ferrocarril en España estaba todavía en pañales, los ingenieros de la época diseñaron un sistema ferroviario para atravesar el puerto de Pajares con el fin de transportar a la meseta los pesados trenes con productos metalúrgicos fabricados en los Altos Hornos de la región asturiana.
Se decidió perforar una serie de túneles entre los cuales el de mayor longitud (un poco mas de 3 Km.) fue denominado por los maquinistas como “la perruca” porque se veía desde la entrada del túnel la salida y por el tamaño parecía una perra chica o sea una pequeña moneda de la época.
Me imagino el sufrimiento de los maquinistas con las máquinas de vapor a veces en doble tracción y arrastrando una pesada carga que no les permitiría seguramente pasar el trance con rapidez y con el humo como compañero inseparable.
Intentaré incluir una foto del túnel en la actualidad naturalmente que electrificado con lo que el problema de los humos ya no existe, pero se puede observar la pequeñez del mismo (en anchura y en altura)
2 comentarios:
Hombre ! Con fotos y todo !!
Y además ya me he enterado del significado Perruquero !!!
Besotes
Siscu
Muy interesante, papa!
Lo que tienes que hacer ahora es decirle a la gente del grupo "buses y autocares" que tienes un blog, a lo mejor alguien se anima a leerlo habitualmente...
Sigue, sigue, que esta historia es muy chula!!
Hasta mañana!!
Publicar un comentario