martes, 8 de abril de 2008

DESFILE DE ANTIGÜEDADES

La Silvieta siempre dice (o piensa) que tengo ideas de bombero, y tiene razón. En este escrito voy a referirme a muchas de las cosas que he visto en mi niñez y que no quisiera olvidar porque son parte de la historia que ya no se volverá a repetir.


Recuerdo que en aquellas fechas en Barcelona "disfrutábamos" de restricciones de luz eléctrica y en muchas tiendas, el sistema de iluminación por la noche consistía en unas lámparas de carburo de calcio que producían una luz muy blanca, se ponía en su interior unas piedras de carburo y se llenaba de agua que producía un gas y se encendía, también había otro tipo de lámparas llamadas de "petromax" que funcionaban con gasolina y una camiseta parecida a las de gas.




Referente a la gasolina también había mucha escasez de la misma y de gasoil por lo que los pocos taxis, autobuses y camiones que circulaban tenían que hacerlo con un invento llamado gasógeno con el que se quemaban cáscaras de almendra, trapos y otros productos y hacía un gas pobre que sustituía la combustión de la mezcla aire-gasolina. Voy a intentar adjuntar foto de un vehículo que lleva dicho artefacto, pero no sé como va a quedar puesto en el blog porque todavía no he llegado a dominar el arte de éste invento lo suficiente para que me quede una cosa presentable.

También existían los aparatos de radio que llamábamos de "capilla" y mas antiguos aún los de galena, de los cuales yo hice unos cuantos y los probaba en la Escuela Industrial que había (y hay todavía), una chimenea muy alta con un pararayos , cuyo cable utilizaba como antena.












3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues las fotos han quedado bien puestas!
A ver si el nombre "edificio galena" que has propuesto para la UPC prospera, la foto de la radio me ha hecho pensar!
Besitos!

Unknown dijo...

Estupenda página, enhorabuena Francisco.´
Sobre el autobus del gasógeno sabes su origen? tienes la fotografía con más calidad? Podrías enviármela? Te lo agradecería, pues mi abuelo tenía una emmpresa de autobuses llamada Empresa Casas y mehan dicho que tenía un autobús idéntico pero no parece que sea el mismo por las letras de la linea

Saludos

Ignacio Rosa

irosacasas@gmail.com

Francisco Torrents dijo...

Pues efectívamente, el autobús es de la empresa CASAS de Mataró, siento no poder remitirte copia de mas calidad porque naturalmente la foto no es mía ya que en la época que veía los vehículos con gasógeno, yo era un niño y no disponía de cámara, lo que siento no haber podido hacer fotos de todo lo que recuerdo !!!