martes, 10 de agosto de 2010

COSAS DEL SUBURBANO

Aproximadamente por el año 1962, se inauguró en Madrid, una línea singular de Metro gestionada por FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), que de estrecha no tiene nada porque es de 1435 mm (el ancho internacional), igual que el Metro.
Dada mi afición a los trenes, me faltó tiempo en uno de mis viajes a Madrid para visitar a mi novia, acercarme a la Plaza España donde tenía el principio ésta línea y lo primero que me sorprendió fué la escalera mecánica mas larga que yo había visto nunca, no sé si actualmente sigue así pero a mí me parece que debería habilitarse algún sistema de ascensores para facilitar el acceso a personas con silla de ruedas o carritos de la compra, hice el trayecto completo hasta Carabanchel y me entusiasmó, recuerdo que entonces los trenes tenían dos vagones (ahora son sextuples como todas las líneas de Metro de Madrid), actualmente es la línea 10.
En Carabanchel donde en un tramo circula por la superficie, hice varias fotos pero he preferido poner una foto de mi amigo Gustavo Vieites en la que aparece además el desaparecido ferrocarril de Madrid a Almorox que también tuve la suerte de ver en la estación de Goya (al lado del Manzanares), antes de su derribo.
Bastantes años mas tarde (sobre el año 1971), lo utilizamos bastante para ir al Parque de Atracciones en Batán con mis hijos y mi amada Aurora (+).
Como curiosidad científica, recuerdo que entre la estación Lago y Plaza España, hay una rampa muy importante y en aquellas fechas el metro la subía con alguna dificultad, las bombillas incandescentes del vagón, se iban apagando y dejandolo en penumbras hasta llegar a Plaza España, donde al cortar la tracción de los motores se volvían a encender con normalidad, no sé si en la actualidad ya se han instalado unos feeders de refuerzo y mas teniendo en cuenta que ahora los trenes son de seis coches y el consumo es mucho mayor.

3 comentarios:

Aurora dijo...

Jolín, no me hubiese gustado ir en un metro casi sin luz y sin fuerza subiendo una cuesta! Cuando íbamos a MAdrid hace muchoas años, el Metro padecía oscilaciones de luz: recuerdo aquellas bombillas enormes con luz parpadeante, así como los ruidos que hacía el convoy, como si de repente le "saltasen los plomos"!. Y recuerdo que explicabas que una línea pasaba por debajo del Manzanares, lo que a mi me extrañaba mucho...

Francisco Torrents dijo...

Tata, precisamente ésta línea es la primera que circuló dabajo del Manzanares, ahora me parece que hay mas

wanky dijo...

Amigo Francisco, creo que te resultará grato saber que aún hoy, no todas las estaciones pueden albergar trenes largos y/o anchos, incluso recientemente inauguradas. Digo grato, pero como curiosidad, porque maldita la gracia que les hace a los usuarios de la línea 2, incluso habiendo sido prolongada hasta el barrio Rosas (distrito de San Blas), no ha acometido obra alguna en su recorrido primitivo para albergar trenes anchos, y tal como están las cosas, dudo mucho que vaya a hacerse ni siquiera a largo plazo. Tanto es asì, que para renovar los trenes de coches 2000, han introducido los coches de la serie 3000, en las líneas 2, y 4, (trenes de 4 coches tipo "oruga"(continuos) y 6 coches para la lìnea 3, tras su ampliación a Villaverde. Pero dichos coches "3000" son estrechitos, un pelìn más que los antiguos 1100, 1200, 1300 y 1000. Eso si, el consumo es tremendamente inferior, pues son remolques la mitad de las composiciones (motor-suplente-remolque-suplente- remolque-motor) en linea 3, y motor-remolque-remolque- motor en las lìneas 2 y 4. Son mucho más livianos que los coches primitivos, y reutilizan tensión de tracción devuelta a la catenaria( con cierto grado de sofisticación, asì la red dispone de mayor corriente disponible, y por tanto aceleran en menor tiempo en caso necesario. Pero no deja, en mi opinión, de ser algo chapuza esos trenecitos, teniendo en cuenta que ya en 1975 circulaban ya los coches 5000 (2,80 m. d ancho) y eran MUCHO más silenciosos a pesar de que en un principio éstos 5000 eran todos unidades motoras. Espero que te sirva de algo. A tu disposición;-).