martes, 1 de junio de 2010

CÓRDOBA "LA SULTANA"


De todas las ciudades andaluzas que conozco, que son todas excepto Huelva y Almería, hay una que he vivido mas intensamente que es Córdoba, de la que tengo recuerdos imborrables así como de muchas de sus localidades provinciales como Moriles, Cabra, Lucena, Pozoblanco, Montilla, Priego, Palma del Río y muchas mas donde he trabajado en mis reparaciones y montajes.
De Córdoba, recuerdo la mucha calor que he pasado en ella porqué casualmente casi siempre me tocaba ir en verano y recuerdo un día que me llevé un termómetro que había en la sala de revelado de radiografías de una clínica donde trabajaba y lo puse en la habitación del hotel donde me alojaba, "Hotel Gol" (situado muy cerca del estadio del "Arcángel") antíguo, creo que ahora ha sido sustituido, bueno.....habían 43º centígrados, impresionante notar que todo TODO, estaba mas caliente que tú....los muebles, las paredes, las sábanas de la cama, todo.
Me gustaba callejear por la parte mora de la ciudad con sus edificios con paredes muy gruesas que impedían que en su interior penetrase tan intenso calor.
Maravillosos sus patios con macetas de flores multicolores y sus fuentes y sus faroles.
También me entretenía en la Plaza de las Tendillas en el bar Boston con mis conocidos tomando varios "medios" de Montilla, que me gustaban mucho.
Como recuerdo "chungo" (pero no), voy a relatar lo que me pasó una vez que por cuestiones económicas y para ahorrar, me alojé en una pensión (en lugar del Hotel Gol), y por la noche, estaba durmiendo y me despertó un estruendo indescriptible y me encontre la habitación llena de polvo y veía las estrellas del cielo................se había caido el techo justo hasta los pies de la cama, a mí no me pasó nada pero claro, me tuvieron que cambiar de habitación, ah! y me la cobraron eh?
Aparte de esto considero a Córdoba como una ciudad maravillosa que me cautivó y de la que tengo muy buenos recuerdos, ah! allí fué donde comí mi primer "gazpacho" (en el Hotel Gol).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ja, ja! Esto te pasa por ahorrar e irte a la "Pensión Lolita" en vez de al Hotel Gol! Por cierto, ese hotel no debe existir ya porque no aparece por Internet...
Yo también tengo recuerdos imborrables de Córdoba: mientras visitaba con el Marc la Mezquita (preciosa), nos abrieron el coche y nos robaron una maleta muy importante... Y al denunciarlo ante la Policía, más bien se burlaban de nosotros. Y también fue allí donde probé por primera vez el gazpacho!! Está claro que debo volver para mejorar mi primera impresión, seguro que es una ciudad fantástica! Besos

Francisco Torrents dijo...

Si Tata, el Hotel Gol ya no existe, yo también lo he buscado en Internet y no aparece, lo que si sale es el Boston de la Plaza de las Tendillas pero como Hotel, bueno, todo va cambiando