jueves, 14 de enero de 2010

ELS MANANTIALS DE BARCELONA

Seguramente que existirán mas fuentes de agua natural (manantiales) en la ciudad de Barcelona. pero yo me referiré especialmente a los que por una razón u otra, yo he visitado en algunas ocasiones, la primera está situada debajo de la gran Plaza de las Columnas del Parque Güell, recuerdo que de pequeño, íbamos frecuentrmente a comer al Parque Güell mi madre y mi hermano Jordi, mi hermana Cristina todavía no había nacido, llevábamos la comida de casa en una fiambrera y nos poníamos debajo de los pinos a comer, a la vuelta a casa siempre llenábamos una garrafa de 5 litros en ésta fuente, que como estaba brotando constantemente, toda el agua iba bajando por gravedad hasta el dragón de "trencadis" de Gaudí del que salía el agua por la boca y continuaba bajando hasta el estanque que hay a la entrada del parque con algunos peces rojos.
Otra fuente que frecuentábamos, era la Font de Las Planas, donde íbamos a comer toda la familia bastantes domingos, en realidad había dos, una junto al bar/merendero existente y otra en la zona de mesas y fogones donde hacíamos alguna paella y asábamos las costillas de cordero que traíamos de casa (previa compra de un fajo de leña).
Cerca de la plaza de la Fuente Castellana, había otra fuente al final de una calle con mucha cuesta, donde nos mandaban a buscar agua los tíos de mi novia, la "Font de la Cabreta", nos cargaban con dos garrafas de 5 litros y un día decidimos llenar las garrafas en una fuente pública cercana a casa (Escorial-Camelias) y nadie se dió cuenta.....a partir de eso, siempre lo hacíamos así. Pasaba igual que cuando mi novia todavía vivía en Madrid, que su abuela nos mandaba a buscar agua de la Moncloa, de una fuente que hay y teníamos que coger el metro hasta Moncloa haciendo transbordo en Argüelles, todo eso a pesar de que el agua de Madrid, siempre ha sido muy buena (la del grifo).
Siguiendo con Barcelona, hay otra fuente muy popular "La Font del Gat" en Montjuic, pero ahí no íbamos a buscar agua, pero habíamos ido a merendar alguna vez.
En el Parque del Guinardó, está la "Font del Cuento", pero no he ido nunca, a lo mejor me acerco alguna vez porque mi hijo Siscu, vive en éste barrio, luego en Guinardó hay dos calles Font de´n Fargas y Font de la Mulassa que no sé si son solamente nombres de calle o se refieren a otras fuentes existentes (o no).
Donde también hay otra fuente que habíamos ido alguna vez es a medio camino de la carretera de la Arrabassada que sube al Tibidabo la "Font del Bacallá" y ahora mismo, no me acuerdo de ninguna otra, o sea que: FIN

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bueno, papa! Siempre gamberreando, eh? No sabía lo del agua!! ero teníais razón: vaya rollo ir con garrafas de 5 l cargados por toda Barcelona cuando cualquier otra agua sabía igual!
Todo esto me hace pensar en lo privilegiados que somos hoy día, en que compramos garrafas de agua sin que nos parezca un derroche hacerlo o, como yo, directamente nos instalamos en casa un osmotic para tener agua buena constantemente sin el engorro de las garrafas!
Somos privilegiados, sobre todo en un día como hoy en el que vemos la desgracia de Haití. No tenemos derecho a quejarnos de fruslerías!
Ah, y respecto a las fuentes, por aquí (Terrassa) hay muchas, dada la cercanía del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt, pero no me atrevo a probarla, no sea que tenga bacterias: mira si soy pija!! La que más me gusta es la Font de la Pola. Esto me recuerda que hace mucho que no voy de excursión por la montaña!!

Ángel de Olavide dijo...

Ahora que las fuentes solo tienen un sentido decorativo y monumental viene muy bien recordar que no hace muchos años todavía le hacían un servicio a la comunidad. Me has dado una idea para hacer una entrada sobre las fuentes de Madrid. No recuerdo cual pudiera ser la fuente de Moncloa que citas pero si tengo buena memoria de los viajes que alguien de la familia hacía a la fuente de Correos que se decía que era curativa. Sigue habiendo fuentes públicas en muchos sitios pero yo creo que ya todas ellas aportan aguas procedentes del Canal de Isabel II y ya no proceden de manantiales propios.
Un saludo Francisco y feliz año. Me impresionó mucho tu articulo sobre las instalaciones de diálisis a las que tienes que asistir tan frecuentemente. Hay que tener mucha presencia de ánimo para escribir sobre ello y con tanta naturalidad como si pasases por allí sin querer...Que tio mas grande...Se me hacía un nudo en la garganta al leerlo y no fui capaz de ponerte unas lineas...
Ahora parece que si lo puede hacer. Con lo de las fuentes y las aguas milagrosas me has dado la fuerza...baixant por la font del gat...

Un abrazo

Unknown dijo...

Pues seguro que si te lees bien los libritos que cada mes cogemos en Can Pitxurri de Las Planes seguro que alguna otra habrá, como la Font de la Buxadera si no me equivoco;

Me llevó hace muchos y muchos años mí abuelo. Bajamos en el 102 , el bus del Cementiri de Collserola (cuando salía de Sant Andreu) y desde allí me llevó por un sendero hasta esta fuente.

Ya no sabría volver

Unknown dijo...

Hombre, hombre papi !
Este sábado que vienes te enseñaré la fuente más cercana que tienes aquí al lado de casa que es la Font d'en Fargas !! Está justo al lado de aquel restaurante que fuimos hace muchos años y que muchas veces nos recuerdas lo que tardaron en servirnos y que a punto estuvimos de marchar !! :-) YA te llevaré porque quería hacer lo propio con David y Silvia. Lo estuve pensando esta semana . Qué causalidad !