jueves, 30 de diciembre de 2010

EL TRANVIA DE IBI

Como que faltan pocos días para que vengan los Reyes Magos se me ha ocurrido poner ésta entrada para que mis nietos vean los juguetes que nos traian a nosotros. Yo siempre pedía un tren electrico pero siempre me lo traían de cuerda.
En mis tiempos de enano, recuerdo que como toda la familia sabía de mi afición por los trenes y tranvías, mas de un año los Reyes Magos me trajeron el tranvía de la ilustración, que sin motores ni nada, fué uno de los juguetes que me hubiera gustado conservar, hoy sería una pieza de museo, viendo el blog de otro aficionado me he encontrado con esta fotografía y me ha traido recuerdos de entonces. Se trata de un tranvía de juguete fabricado en la ciudad alicantina de Ibi, no sé si de la marca Payá o Rico, se trata de un tranvía de hojalata litografiado que por el aspecto de su "trole" no parece español si exceptuamos a los que circulaban por Vigo, que yo  he conocido (y usado) con pantógrafo. Ibi es la ciudad donde se encuentran la mayoría de fábricas de juguetes españolas con un prestigio y una categoría reconocida en todo el mundo, hoy en día Payá, sigue fabricando trenes eléctricos en escala "0" en especial y según mi punto de vista ha vuelto a fabricar una locomotora emblemática a la que  llaman "Santa Fé" que de Santafé no tiene nada, al menos al observar su rodaje que me parece que es 2-3-1 (Pacific) cuando debería ser 1-5-1, bueno.........se les puede perdonar el detalle porque no creo que muchos se den cuenta a menos que sean unos "chiflados" impenitentes como yo.
                            LA SANTA FE DE PAYA

2 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Hola Francisco

Que curioso. Hace unos años tuve la ocasión de visitar la fábrica de Payá. Habían recuperado las matrices de algunos juguetes antiguos y querían ver la forma de comercializarlos en el canal de regalos de empresa, sector en el que yo trabajaba entonces. Te hablo de finales de los 80 o principios de los 90. De la visita me traje un bonito regalo: un coche tipo americano, de los famosos haigas, de los años cuarenta. Al ser estos juguetes hechos con las matrices antiguas realmente no se podía hablar de réplicas sino de originales. No se que pudo ser de aquellos intentos de recuperación. He visto recientemente que uno de los Payá tiene un blog que seguro que te encanta. Te puedes pasar horas tu que eres aficionado mirando las historias que cuenta este amigo.
Te pongo la dirección
http://juguetesantiguosdeibi.blogspot.com/

Y aprovecho para desearte un buen Fin de Año y brindar contigo y con tu familia por la salud de todos. Con una copa de cava por supuesto. Si puede ser de Agustí Torelló mejor que mejor.

Un abrazo

Ángel Alda

Unknown dijo...

Vaya, papa... pro yo no veo que sea un 2-3-1, sino un 1-3-1, ¿dónde está la segunda rueda del principio del treo (o del final)?
En todo caso, me han encantado las fotos de los juguetes que has puesto, el tranvía tiene pinta de ser muy cortante, de aquellos con los que te hacia sangre rápidamente al tocar los bordes...