jueves, 11 de noviembre de 2010

CRISA


Hace unos días que he tenido la alegría de poder hablar por teléfono con una compañera de trabajo que estuvo conmigo en la casa Productos Ara (fabricante de aparatos de rayos X) y finalmente en "Ignasi Miquel", (reparación de aparatos de electromedicina), se llama Maribel y también estuvo varios años trabajando en la fábrica CRISA, es una chica estupenda y recuerdo que en Productos Ara, era la secretaria del Sr. Modolell y cada fin de mes, acudíamos (el Sr. Cabré y yo) a la tienda de la calle Provenza y nos daba un sobre con un dinero que se nos daba "extraoficialmente" para que no se enterara el resto de la plantilla y que se nos concedió cuando en alguna ocasión pretendimos cambiar de empresa, por ejemplo en Siemens me ofrecieron trabajo y quizá hubiera sido una buena ocasión para progresar pero de esta manera lograron retenernos, finalmente la empresa cerró y fué cuando fundamos nuestra propia empresa SETEL y nos dedicamos a atander a los clientes que habían quedado desatendidos, o sea reparaciones y montajes de aparatos de rayos X como siempre. 
En el transcurso de mi vida laboral, he tenido muchos tratos (amigables o no), en una empresa barcelonesa que se dedica a fabricar tubos de rayos X, CRISA (es la única fábrica de España hace éste producto, bueno........siempre fuimos muy correctos pero varias veces, tuvimos alguna discrepancia sobre problemas surgidos en algún tubo o válvula rectificadora de alta tensión, casi siempre hablaba con Mari Carmen pero también mantuve discusiones con el director general (que ahora no me acuerdo como se llama), la verdad es que nos ayudaron mucho en el inicio de nuestra empresa SETEL), que creamos el señor Cabré, el señor Tort y yo al cerrar la empresa en la que estábamos trabajando, por ejemplo, cuando reparábamos algún aparato de radiología industrial que trabajan a 250.000 voltios o mas, llevábamos la cuba a  CRISA para que nos la llenaran de aceite y nos hicieran el tratamiento térmico y el vacío porqué nosotros no teníamos autoclave capaz de garantizar el aislamiento para tan alta tensión, incluso fueron ellos que nos propusieron que el nombre que pretendíamos poner a nuestra empresa "Servicios Técnicos de Electromedicina", podría ser SETEL, cosa que adoptamos inmediatamente. Una cosa curiosa que recuerdo de esta fábrica es el sistema artesanal que usaban para fabricar las ampollas de los tubos que lo hacían muy habilmente soplando el vidrio fundido hasta darle la forma adecuada, luego trasladaron la fábrica a su ubicación actual y no creo que sigan utilizando éstos sistemas tan rudimentarios, es mas, actualmente se han unido a la fábrica estadounidense VARIAN y fabrican tubos para escáners (TAC), mucho mas sofisticados y acordes con la tecnología actual.
Si Maribel lée esta entrada, me gustaría que pusiera o pusiese algún comentario por si me he equivocado en algo.............Y YASTÁ


2 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya vaya, qué sorpresas y vueltas da la vida! Me alegro de que volvieses a ver a Maribel. Y ahora ya sé de dónde salió el nombre SETEL, muy bueno!
Recuerdo perfectamente el logo de CRISA porque aparecía bastante en papeles y cosas que había por casa...
Au revoir!

Unknown dijo...

Hola Sr. Torrents!

Sóc l'Olga Miquel, la filla de l'Ignasi Miquel. Estem amb la meva mare tafanejant el seu blog i la veritat és que ens estem emocionant les dues.
Moltes felicitats pel blog I per la gran memòria que té.
Al meu pare li encantaria poder llegir totes aquestes històries seves.
Una abraçada i feliç any nou!

OLGA MIQUEL