sábado, 8 de agosto de 2009

COLA CAO

Una imágen de mi niñez que sigo recordando actualmente es la del Cola Cao, que nos daba nuestra madre de pequeños y que después yo también dí a mis hijos, y la recuerdo porque mi escuela primaria era el colegio Isaac Albéniz de la calle Topacio 29, a la que acudíamos mis hermanos, yo y mi primo Josep Torrents, a la salida del "cole", por la tarde, siempre íbamos a casa de la "yaya"que estaba muy cerca, en la calle Torrent de l´Olla 189 (antes se llamaba Menéndez Pelayo), precisamente en ésta casa, nací yo el 18 de febrero de 1942, mi primo Josep estuvo en ésta escuela durante un tiempo pero luego su madre (la tieta María 2ª), le cambió a otro de mas nivel ya que era una persona muy capacitada para estudiar, (actualmente es un gran técnico en electrónica y estuvo trabajando en el departamento de diseño de una fábrica de televisores).
Bueno.......... y diréis, ¿que tiene que ver todo eso con el Cola Cao?, pues para ir del "cole" a casa la "yaya", teníamos que pasar por la calle Belén y en ésta calle había una fábrica donde se hacía el Cola Cao, se trataba de un pequeño edificio del que salía el delicioso aroma del cacao, aunque éste edificio era pequeño, creo que se comunicaba con otro que tenía la entrada delante de casa de la "yaya" en la calle Menendez Pelayo, que tenía un rótulo que decía NEDERLAND, y seguía a la esquina por la calle Bellver (éste sí que era un gran edificio) y en las ventanas que daban a la calle, yo recuerdo que me encaramaba y veía las grandes calderas con los agitadores moviendo lo que parecía chocolate deshecho, el aroma el mismo.................. inconfundible.
En aquela época, España tenía como protectorado, lo que se llamaba la Guinea Española, creo que ahora es un pais llamado Guinea Ecuatorial, (como mis conocimientos de historia son limitados, tendré que consultar con mi yerno Josep Mª Llaquet, que es un erudito en el tema de historia política), de ahí traíamos el cacao que supongo salía a muy buen precio.
Actualmente España tiene que importar el cacao, lo que creo que ha encarecido el producto.
La fábrica del Cola Cao, tampoco está allí, se trasladó a la calle Lepanto y actualmente creo que está en Granollers y se llama NUTREXPA Industrias Alimenticias.
En la radio, se oía la propaganda del producto con una canción que recuerdo perfectamente y que empezaba con...........Yo soy aquel negrito / del África tropical etc. etc.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo me acuerdo de la barraca donde vivía la tía Aurora, al lado de la fábrica de la calle Lepanto, en la calle Santa Carolina. El olor era inconfundible, creo que si lo oliese ahora, irremediablemente me acordaría de su casa y de la calle. Aunque su casa-barraca desprendía un olor a lejía bastante desagradable... pero el Colacao lo tapaba un poco!!
Y Josep Maria dice que tienes razón en lo de Guinea.
Besitos, papi!