De los tranvías que actualmente circulan por Barcelona, hay uno verdaderamente singular por su antigüedad y porque afortunadamente a nadie se la ha ocurrido suprimirlo, se trata del Tranvia Blau (tranvía azul), que vá desde el paseo de Sant Gervasi (La Rotonda), hasta la estación inferior del funicular del Tibidabo. Creo que se trata de un modelo "cadenero" (los primeros tranvías eléctricos de Barcelona) al que se le ha dotado de un sistema de frenado, o mas bién un sistema de retención por fricción a la vía con un mecanismo que se halla en el centro del "truck", que se apoya sobre el rail en los descensos para moderar su velocidad ya que la pendiente es bastante acusada. He leido en un boletín de una asociación de amigos del ferrocarril catalana que este sistema es electromagnético con un electroimán igual que el sistema que utilizaban los tranvías 1600 adquiridos de segunda mano a Washington (que buenos tranvías!.........), y yo no estoy de acuerdo con ésta opinión, porque me parece que el sistema es simplemente mecánico, procureré asesorarme en algún grupo de amigos entre los que hay verdaderos expertos. Relacionado con el tranvía azul, recuerdo que hace muchos años había al lado de las vías, un cargamento de railes nuevos que estuvieron a la intemperie mucho tiempo hasta que quedaron muy oxidados y finalmente hicieron el cambio de vías modificando algo el trazado que se lateralizó en algunos puntos, el sistema de soldadura fué aluminotérmica.
LA CRISIS EPISTOLAR DE SÁNCHEZ
Hace 6 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario