sábado, 22 de agosto de 2009

EL BALL DEL FANALET

Hoy 20 de Agosto de 2009, estamos en las postrimerías de la Fiesta Mayor de Gracia, mi barrio y tirando de mis recuerdos, en aquellas fechas las orquestas que amenizaban los bailes nocturnos, eran clásicas compuestas de un piano, una trompeta, saxofón, clarinete, violoncello, violin, una batería y no me acuerdo si algún instrumento más, se montaba un "tablado" en el centro (lineal) de la calle y se colocaba el piano que ya se quedaba hasta el final de las fiestas, actualmente, los grupos musicales se ponen en un extremo de la calle y equipados con potentes amplificadores, son un suplicio para muchos vecinos que no desean tantos vatios, antaño, los amplificadores eran de válvulas y no creo que tuvieran más de 200 vatios de potencia, (ahora con los semiconductores, es fácil conseguir 1000 y más vatios), se colocaban altavoces con la caja de madera, repartidos por toda la longitud de la calle y durante el baile de la noche, hay un recuerdo que tengo muy presente, "El Ball del Fanalet" (El baile del farolillo), se compraba un farolillo de papel y cartón con una velita dentro que se encendía, se apagaban todas las luces de la calle y la orquesta tocaba un vals (normalmente el Vals de las Velas), y todas las parejas bailábamos con el farolillo encendido, por cierto.....bailar es una de las cosas que no sé hacer muy bién, al igual que mi novia, pues como no hemos tenido la costumbre de bailar con otras parejas que nos hubieran podido enseñar...............pues eso......... luego intentaré dibujar el susodicho farolillo, que parecía chino o japonés. ¡Ah! hoy hace 42 años que me casé en Madrid con mi amada Aurorita +.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustan mucho las entradas de blog en las que pintas cositas como estos farolillos de color.
Y también me encanta que nos expliques las vivencias con la mami, que no son pocas !
Besotes

Unknown dijo...

Buscando en el baúl de los recuerdos... uuuhhh... cualquier tiempo pasado nos parece mejor...

Yo creo que el ball del fanalet era peligroso y no entiendo cómo no se quemaban los farolillos de papel con una vela dentro!!

Hoy día, el baile debería llamarse "ball del ledet" (led pequeñito) y la gente podría llevar pequeñas linternas de leds de colores. Qué te parece??