lunes, 9 de marzo de 2009

HÉLICES






Avión JUNKER

Como cada vez , me resulta mas difícil encontrar temas que tengan un cierto interés general, voy a escribir un relato relacionado con el tiempo del Servicio Militar que hice en la escuadrilla de servicios de la Base Aérea de Alcalá de Henares. En ésta Base es donde hacían las prácticas de salto los paracaidistas del 7º Escuadrón del Ejercito del Aire, y disponíamos de cuatro aviones para dichas prácticas, había un Junker de tres motores, uno en el morro del avión y dos mas, uno en cada ala, también habías tres Douglas DC 3; el Junker tenía la particularidad de ser de chapa ondulada (a mí me daba la impresión que era como los coches Citroen 2 CV de aquella época), hacía un ruido muy particular que no se confundía con los motores de los DC3. Lo veía volar muchos días pero nunca se usó para los ejercicios de salto para lo cual se utilizaban los DC3.

Douglas DC3

Los cuatro aviones tenían motores de ocho o nueve cilindros en estrella, o sea que todos ellos estaban situados radialmente sobre el eje de la hélice y me imagino la complicación que debía tener el cigüeñal para acoplarse a todos los pistones.
Además de estos aviones habían varias avionetas y dos aviones cazas tipo Spitfire, también teníamos un helicoptero de transporte en el cual cabían 25 personas y yo había subido una vez igual que con una avioneta. Todos los aviones funcionaban con gasolina de 100 octanos (en aquella época en las estaciones de servicio habían dos clases de gasolina, estaba la normal y la super con plomo de 80 octanos) aunque los aviones la gastaban de 100 octanos, esto no quiere decir que fuera mas potente sino que se refiere al poder antidetonante para evitar falsas explosiones que se pueden producir en el momento de la compresión antes de que se inicie la explosión por la chispa de la bujía.

Avión de caza SPITFIRE

Finalmente y relacionado con un avión aunque no vuela, voy a referirme al del Tibidabo que es un modelo antiguo de avíón que como queda suspendido del extremo de un brazo parece que sobrevuela la ciudad de Barcelona, a mí me gustó mucho el día que subí en él, el empuje del avión está producido por el motor de explosión y la hélice que tiene en el morro, y como curiosidad familiar, tengo que decir que el contrapeso que se encuentra en el brazo corto opuesto al del avión , fué construido por mi tío Pepe (+) que era el padre de mi apreciado primo Josep Torrents Farrás, al cual dedico este escrioto, a ver si me hace algún comentario

Avión del TIBIDABO


1 comentario:

Ángel AFA dijo...

No quiero criticar, sino aclarar; valoro la intención divulgativa y el esfuerzo narrativo del autor. Sus referencias a los medios aéreos existentes en la base de Alcalá y las ilustraciones que acompaña son muy mejorables y me ofrezco a ello, si se acepta mi colaboración. Un saludo.