jueves, 26 de marzo de 2009

SOPLANTES Y RADIACIONES


Pues no...........no era ni en Talleres Botey ni en Productos Ara donde hice mi primer (y único) trabajo con un aparato que para nada se parece a los míos habituales, trabajaba en la empresa de Ignasi Miquel donde nos encargaron una tarea que consistía en la fabricación de un armario de relés para el manejo de los soplantes de un órgano de la iglesia de Nta. Sra. de Pompeya en la Diagonal de Barcelona, y sé que era en esta empresa porque siempre estuve acompañado y ayudado por el Sr. Jordi Munt que era un carpintero que trabajaba con nosotros y que tenía una carpintería en la continuación de la calle Ferrer de Blanes donde estábamos nosotros.
Este armario de relés estaba interconectado con todas las teclas, registros y pedales del órgano, creo que los antíguos iban gobernados por unas varillas totalmente mecánicas que abrían las válvulas de los diferentes tubos para que entrara el aire que formaba el sonido; el instrumento tenía una bomba centrífuga de mucho caudal y baja presión que comprimía (relativamente) el aire en una caja que distribuía el aire según las indicaciónes de las diferentes teclas, en los órganos mas antíguos el aire se producía con unos fuelles manejados por varias personas.
El Sr. Jordi Munt era el que habitualmente trabajaba mas en los trabajos de emplomación de las salas de radiología para protección radiológica y también fué con él que hicimos la protección (en este caso no radiológica y sí magnética) convertimos la sala donde se estaba montando el segundo equipo de Resonancia Magnética Nuclear de Barcelona en una autentica "Jaula de Faraday" con unas mallas de acero inoxidable en todas las superficies (techo, suelo, paredes y puertas) pora evitar fugas de magnetismo de su potente electroimán de 1,5 teslas, éste trabajo se hizo en la Clínica Corachán y el primer equipo de RMN se montó en un centro de radiodiagnóstico avanzado que existía en la calle Herzegovino, detrás de la Clínica Platón.

No hay comentarios: