viernes, 17 de diciembre de 2010

CLINC

Cuando todavía no se habían inventado los colchones de muelles ni los de látex, en casi todas las casas eran por lo general de lana pero existía otro tipo de colchón mucho mas barato que estaba relleno de un producto que se llamaba CLINC, era una especie de fibra vegetal muy parecida a los estropajos caseros, mi hermano y yo, dormíamos en una misma cama con un colchón de estos, mis padres lo tenían de lana y alguna vez había venido a casa mi padrino (el tiet Joan), que era colchonero y subía el colchón de lana al terrado, lo vaciaba y con dos varas lo removía y esponjaba, después lo volvía a montar y coser quedando cómodo y mullido para una buena temporada. Con referencia al CLINC tengo una historia que voy a contar para recuerdo de mis hermanos, un año (195--), mi padre fué miembro de la comisión de fiestas de la "FIESTA MAYOR DE GRACIA" y como en mi calle (Reig y Bonet), todos los años se decoraba la calle, se les ocurrió hacer los adornos colocados en toda la longitud de la calle con CLINC, y como casi todos loa años por la fiesta mayor llovía, pues eso........... llovió y al mojarse se produjo un olor insoportable que obligó a retirar todo el producto, naturalmente que este año no nos dieron ningún premio (ni tan siquieraun accesit).

3 comentarios:

railsiferradures dijo...

Buenas noches,
Yo también había dormido de pequeño en colchón de Clinc, mas tarde llego la goma espuma que para nosotros parecía un gran adelanto (1962)y el colchon fue a parar a la foguera de Sant Joan.
También recuerdo que mis padres dormían sobre dos colchones uno de clinc y otro de lana, el de lana se ponia encima en invierno y el de clinc en verano.
También recuerdo que en casa había una vara para voltear la lana y esta tarea la solía hacer mi padre periódicamente.
Hoy todavía se puede ver esta actividad en las ferias de artesanos, concretamente este otoño junto con herreros, vidrieros, talladores de madera, hojalateros etc habia un "matalaser" venteando la lana en medio de la plaza.
Saludos
rails i ferradures

Unknown dijo...

Pues yo no sabía que el material de dentro se llamara Clinc !!! Buenísimo el tema de las fiestas de Gracia !!!

Unknown dijo...

Cómo hemos mejorado! No volveré a quejarme de mi colchón Ikea de espuma, porque ese Clinc igual era un nido de bichitos, por lo que cuentas del pestazo que hizo al mojarse. Buenísima anécdota, papa, eres una mina!!