domingo, 22 de noviembre de 2009

GRANOTES

Los Ferrocarriles de Catalunya (actual FGC), línea del Vallés dispuso de unos automotores eléctricos denominados popularmente como "granotes" (ranas), quizás debido a sus colores y especialmente por sus "ojos", situados en la parte superior de la carrocería. En el año 1998, y debido a la adquisición del nuevo material de la serie 111 y posteriormente los 112, FGC vendió a los ferrocarriles eléctricos de Cuba, los trenes de ésta serie para la línea: La Habana- Hershey-Matanzas y ramales que disponían del mismo ancho de vía (1435 mm) y el mismo tipo de alimentación a 1200 voltios de corriente contínua, fué un auténtico acontecimiento para éste ferrocarril pues aunque datan del año 1944, son vehículos muy válidos y muy apreciados por todos los que hemos tenido la suerte de utilizarlos, actualmente nos ha quedado como tren histórico, un ejemplar de tren triple 500-800-400, que circula en ocasiones especiales para el disfrute de todos los amantes del ferrocarril entre los cuales me incluyo.
Foto de Juan Antonio Solsona (+)
El 29 de Enero de 1998, mi malogrado amigo Solsona, acudió al puerto de Barcelona en el momento de carga de dichos automotores en un barco destino a Cuba, y consiguió varias fotos de las que incluyo una.
Foto de Josep Lluis Grácia
Aquí puede verse un tren haciendo ya la línea cubana y se pueden apreciar las pocas modificaciones que se le hicieron (incluso conserva la misma pintura), le han colocado una especie de "apartavacas" negro y un castillete metálico para elevar el pantógrafo de alimentación debido a la mayor altura que tiene el cable de la catenaria

1 comentario:

Unknown dijo...

Las "granotes" tren siempre te han gustado mucho!
Yo recuerdo haberlas cogido alguna vez para ir a Terrassa cuando estudiaba (puede ser??). Me equivoqué y entré en segunda clase, donde pude ir sentada, y no entendía por qué en el vagón de detrás (que era de tercera) todo el mundo iba de pie! Me resultó inconcebible que existiesen clases para viajes tan cortos como Barcelona-Terrassa!
Te hablo del año 1987, por ejemplo. Un beso!