miércoles, 4 de noviembre de 2009

ACCESOS (singulares) METRO




Como podéis ver, éste edificio es el que había como entrada para el "Gran Metro" de Barcelona (actual línea 3) en la plaza Lesseps, derribada hace años por la remodelación de la misma, no muy afortunada según criterio mío........disponía de un ascensor que subía desde el vestíbulo hasta la calle, actualmente hay escaleras mecánicas que cumplen la misma función pero sin el encanto de lo antíguo.
En varias estaciones de ésta línea, habían unos maravillosos alicatados valencianos en la boca de los túneles,se han conservado algunos como éste de la estación Fontana, que tuve la suerte de fotografiar, antes de la instalación de la catenaria rígida que la afea bastante.

Otro recuerdo de los templetes de acceso al metro desaparecidos, es en Madrid, la actual estación de Gran Via, (en aquella época se llamaba "José Antonio") también disponía de un edificio singular que tenía una característica única, recuerdo que para coger el ascensor, había que comprar un billete que valía 10 centimos de peseta, es la única vez que he tenido que pagar por subir a un ascensor. Voy a poner una foto del mismo que ignoro el autor y espero que no se moleste conmigo pero la he sacado de Internet y desgraciadamente me olvide de anotar éste detalle.


2 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Hola Francisco
Muy buenos comentarios los tuyos sobre las cosas, nuestro patrimonio, que desaparecen por arte de birbiriloque sin explicacion ninguna y a cambio de supuestas mejoras que nunca acabamos de comprender.
Sobre el templete del metro de Gran Via decir que es obra del arquitecto Antonio Palacios, autor del edificio de correos de Madrid, hoy sede del ayuntamiento.
Mi amigo Enrique Fidel escribió un articulo donde se dan a conocer los hechos de la desaparición de esa obra del modernismo madrileño
http://urbancidades.wordpress.com/2007/10/15/arquitecturas-perdidas-iii-templete-del-metro-de-red-de-san-luis/

Un saludo

Angel

Unknown dijo...

No recuerdo ese acceso a la estación de Lesseps, pero desde luego viéndolo nunca debió ser derribado.