domingo, 27 de septiembre de 2009

PHILIPS con BIAMPLI

Ésta entrada vá destinada a mi primo Josep Torrents, porque la historia que viene luego, algo tiene que ver con nuestras familias. Aproximadamente al final de los años 50, Philips sacó al mercado un modelo de radioreceptor que se llamaba Philips BiAmpli, que era una cosa que no tenía nada que ver con el sonido esteorofónico pero introducía una novedad consistente en un filtro "pasa bajos" con un woffer para reproducir los tonos graves y un filtro "pasa altos" con un twetter para los agudos, o sea que tenía un circuito normal de superheterodino y la etapa final de potencia, era doble con válvulas tipo Noval EL-84 independiente para cada registro de tonos, en la fotografía se aprecian los dos altavoces.
La publicidad de éste modelo por la radio, consistía en una canción que iban insertando "versionada" en las diferentes formas de expresarse de varias regiones españolas como el catalán, el madrileño, el andaluz y el gallego.
Todos los años, el día de Navidad y el posterios de San Esteban (festivo en Cataluña), nos juntábamos las dos familias (la tuya y la mía), para celebrar una comida familiar, un día en cada casa, éstos días los celebrábamos comiendo y bebiendo mas de lo normal y el "champan" (que llamábamos entonces, ahora es el cava que por cierto ya no me gusta nada desde que se ha puesto de moda el Brut Nature) nada que ver con el "Canals y Nubiola" o el "Delapierre" semi-seco de entonces,y recuerdo un año que después de comer en mi casa, decidimos ir al cine, nos dirigíamos al cine Verdi y nuestros padres estaban muy contentos (ojo !, borrachos NO, eh?) y mi padre iba cantando por la calle Tres Señoras:

FILIS CON BIAMPLI........BIAMPLI...........BIAMPLI
ES PARA LA RADIO.....LA GRAN REVOLUCIÓN
ETC. ETC.

Mi madre y la tuya (la tieta María 2ª), se enfadaron mucho y finalmente no fuimos al cine y nos volvimos para casa, son acontecimientos muy agradables de recordar, nos lo pasábamos muy bien y si lo lées, espero algún comentario tuyo.

3 comentarios:

Josep dijo...

Tio, tens una memória d'elefant. Recordo el fet de Nadal perfectament, el que pasa es que jo creia que cantaven PIAMPLI i la veritat no sabia de a on havia sortit aquesta paraula. Ara als 65 anys descobreixo que era el anunci d'una radio "manda huevos". Llegir les teves histories es fer un descubriment constant de detalls, ja que tal com ja he dit avans tens una memória portentosa. Segueix aixi.

Aurora dijo...

Efectivamente, vaya memoria y vaya explicaciones para eruditos (superheterodino, woofer, twitter...). La canción me la sé porque me la has cantado varias veces a lo largo de mi vida, e incluso creo recordar a l'avi cantándola, imagínate!
Muy bien, papa! Siempre superdivertido!
Un besito!

Siscu dijo...

Como no recordar esa cantinela que ibas regalándonos cada cierto tiempo y que nos ha acompañado durante toda la vida ! Y todavía el otro día me preguntabas que si me acordaba...

Respecto los detalles técnicos de los pasa altos y bajos, la verdad es que demuestran tu pasado profesional rodeado de tus circutos, soldadores, resistencias...

Besitos