martes, 22 de septiembre de 2009

LA CORRALA DEL RASTRO

Mi suegra era vendedora en el Rastro y mas de una vez la acompañé con el metro hasta Tirso de Molina cargados con el material que pensaba vender, casi siempre se situaba en la plaza del Campillo del Mundo Nuevo muy cerca de la calle Mira el Río Baja donde colocaba la mercancía en una manta y la procuraba vender, yo siempre le decía que si alguna
vez le salía algún barómetro antíguo me lo regalara o me lo vendiese pero no se produjo ésta circuntancia y finalmente me he comprado una estación meteorológica marca Oregón que es el que tengo actualmente en mi casa. En la calle Carlos Arniches (paralela a Mira el Río Baja), hay un portal que dá a un patio interior que también es ocupado por los vendedores y tiene alrededor una corrala típica madrileña un poco destartalada pero que tiene un encanto que deseo que dure muchos años y no entre la piqueta asesina que nos priva de nuestros recuerdos mas entrañables, he visto en Madrid otras corralas en el barrio de Lavapiés en mejor estado. Abajo en la plaza del Campillo del Mundo Nuevo, cruzando la Ronda de Toledo está la calle Gasómetro con un parque que ocupa un solar que pienso que debía ser la fábrica de gas de Madrid y se ha conservado su alta chimenea como arqueología industrial, en Barcelona también existen numerosas chimeneas procedentes de fábricas que se han derruido para construir viviendas, por lo visto habrá alguna ordenanza que obliga a su conservación. En la Ribera de Curtidores y según indicaciones de mi suegra hay un edificio que es propiedad (o habita en él), la artista Conchita Piquer. Relacionado con artistas femeninas he de decir que una vez estuve en casa de Emma Cohen pues me parece que en su misma escalera vive un familiar suyo que es médico y un día tuve que ir a reparar el aparato de rayos X de su consulta, vive en el paseo de Las Delicias y ésta reparación la hice en un sólo día con el Puente Aéreo ida y vuelta. Dejando aparte el Rastro, he visto en Madrid tipos populares como el organillo, pero el único que he visto a sido el de la foto tomada en la Puerta del S0l, el organillero era un señor mayor que seguramente, mis amigos madrileños habréis visto alguna vez y el organillo es muy pequeño, distinto a los que he visto en Barcelona que eran mas grandes (del tamaño de un piano), iban tocando por las calles melodías como pasodobles, sardanas e incluso chotis, observando el organillero estan una tía de mi mujer y mi mujer en unas fechas inolvidablesCuando todavía no había visto nunca el Manzanares, yo me pensaba que se trataba de un riachuelo pequeño, parecido al Llobregat, pero ví que no era tan pequeño sino un hermoso río (por lo menos a su paso por la capital), al que hice ésta foto un día que pasaba por allí.

Finalmente voy a poner una imágen (por cierto que bastante mala), del "Mesón del Paleto" en la calle Cardenal Cisneros del barrio de Chamberí, espero que el Angel de Olavide me diga si sigue ahí o no............Y Yastá.

5 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Te vamos a tener que dar el título de "bloguero adoptivo" de Madrid.

Ahi está la Puerta de Alcalá y el Mesón del Paleto tal y como se ve en tu foto. No solo por fuera, tambien por dentro. Hay cosas que no cambian.

Sobre los de los organillos te copio un enlace con una fotografía de un organillero madrileño del año 1952. Cosa curiosa la foto es del gran fotógrafo de Valls, Tarragona Francesc Catalá Roca.
Hay, había pues practicamente ya solo quedan muy pocos en activo, la idea de montar el Museo del Organillo. Ya veremos.
Los hay de todo tipo de tamaños.
Verás en la foto de Catalá como en ese caso tiene unas proporciones bastante grandes como para verse obligados a usar un carro con una mula.

Ángel de Olavide dijo...

Se me olvidó poner el enlace de la foto de Catalá Roca:

http://www.flickr.com/photos/nicolas1056/3675447507/

Por cierto que en la misma colección existen muchisimas fotos del Madrid Antiguo

http://www.flickr.com/photos/nicolas1056/

Unknown dijo...

No había visto la foto de la mama con la hermana del tío Mariano (que ahora no recuerdo cómo se llamaba, Dios, qué memoria!). Sé que vivía cerca del parque de atracciones de Madrid, en una parada de metro de una línea verde que pasa por debajo del Manzanares.
Angel de Olavide, gracias por los comentarios que le haces a mi padre en su blog! Como ves, es un enamorado de Madrid...

Entraste alguna vez al mesón del Paleto? Yo no... Y las corralas, me encantan, pero sólo he visto la de la foto del rastro que adjuntas.

Ángel de Olavide dijo...

No hay de que Aurora. Tu padre escribe muy bien y con una fidelidad por los detalles que asombra.
Escribó algunas veces sobre las corralas de Madrid. Aqui tienes uno de los articulos
http://elangeldeolavide.blogspot.com/2006/03/las-corralas-de-madrid.html

Muchos saludos

Unknown dijo...

Pero vaya cantidad de información manando en una sola entrada !
La verdad es que papi, sigue exprimiendo ese cerebro porque a veces nos cuentas cosas que nunca has hecho y nos encanta leerlas.

Puntualización: la estación metereológica no la compraste tú sino que te la trajeron los reyes en casa de tus hijos & cia :-)

Respuesta a la tata: LA hermana del tío Mariano (la de la foto al lado de la mama) se llamaba Maria Antonia.