lunes, 14 de septiembre de 2009

ESTABLECIMIENTOS TÍPICOS DE MADRID

En mis primeros viajes a Madrid y callejeando por el barrio, y siempre me sedujo ésta casa de la calle Cardenal Cisneros casi esquina a Olid, y un día que llevaba la cámara le hice una foto que hoy es imposible porque al poco tiempo fué derribada, fábrica de sifones El Gallo que seguramente no habrá conocido El Angel de Olavide a quién dedico ésta entrada, mas abajo pero muy cerca está la taberna Chipén de la que también tengo foto.

En la calle Fuencarral esquina a Hartzenbusch, hay una chocolatería muy típica de las que existen mas en otros sitios de Madrid, llamada Viena-Capellanes donde íbamos a menudo, me gustan los establecimientos que tienen sus fachadas decoradas con perfiles de madera que solamente he visto en Madrid, aquí veréis algunas muestras.

En la calle Ponzano está la jamonería Ponzano con ésta misma particularidad.

En la calle Trafalgar nº5 está la tienda del Zurdo (así la llamábamos nosotros), donde mi hija dice que siempre tenía el escaparate con una pila de caramelos que se veían desde la calle, no estoy seguro pero en mi foto me parece que se ven.

En la calle Santa Engracia, estaban las Bodegas de la Ardosa.

Y finalmente voy a poner una foto que no es del barrio pero que la hice, está por Puerta Cerrada, me parece que en la calle Cava Baja.

Acepto comentarios y rectificaciones.




3 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Me siento muy halagado por la dedicatoria, Francisco, y muy agradecido.
Has hecho una muy buena selección que merecería ser visitada.
Salvo la fábrica de gaseosas El Gallo todos esos establecimientos, aunque algunos con cambios menores, siguen abiertos,
Si conocí la fábrica, por lo menos la fachada. Es fantástico que exista esa foto. Debio desaparecer hacia mediados de los 90. Lo mas característico eran los azulejos. Creo que estaban protegidos por Bellas Artes y que el metro de Madrid, dueño del solar donde se encontraban los busco un destino. Sabe Dios donde se encontrarán ahora. Hablando de azulejos te daré una buena noticia. Seguramente conocerás por la calle Echegaray un local muy antiguo que se llamaba Los Gabrieles. Tenía una colección de paredes con azulejos maravillosa que estuvieron a punto de perderse. Pero parece que los propietarios de edificio los han rescatado. Ahora lo que no se sabe es que destino van a dar a ese local. Aqui tienes una buena información para ti y tus lectores sobre ese tema.
http://pablofont.blogspot.com/2009/06/los-gabrielesla-taberna-mas-golfa-de.html

Francisco, copn tu permiso, voy a reproducir la foto de la fábrica de gaseosas con un texto mio en mi blog.
Un abrazo y gracias

Angel

Ángel de Olavide dijo...

Francisco

Antes de que se me olvidase, algo muy normal en mi estado mental ultimamente,he escrito lo que quería escribir a propósito de tu foto de la fábrica El Gallo.

Gracias otra vez

Angel

Unknown dijo...

Vaya vaya, papa, ya sabía que te gustaba Madrid pero no sabía que tuvieses tantas fotos chulas de establecimientos.
Decididamente, tenemos que ir con el AVE ya mismo!!