miércoles, 22 de julio de 2009

POLITICAMENTE INCORRECTO

Ya sé que lo que voy a comentar a continuación será considerado por muchos como politicamente incorrecto, pero es lo que pienso y así lo digo. Ayer fué inaugurada en Barcelona, otra desalinizadora que según dicen alejará de nuestra ciudad, el peligro de que nos quedemos sin agua a causa de la "pertinaz sequía", a mí me parece que existen otras alternativas mucho mas racionales como por ejemplo traer agua del Ebro que no nos queda tan lejos. Me parece bién que disminuyamos las aportaciones que nos dá el río Ter porque puede ser que estemos perjudicando a poblaciones de Gerona pero creo que el río Ebro, es lo suficientemente caudaloso para ayudarnos a solucionar nuestro problema.
Las desalinizadoras tienen entre otros problemas su importante consumo de electricidad, para cuya producción utilizamos un combustible que no durará siempre y creo que se tendría que reservar el petróleo para otros usos incluido el transporte.
Otra cosa que no gustará, es mi opinon, que mientras no lleguemos a dominar la fusión nuclear (cosa que ocurrirá en algún momento), ahora tenemos que seguir utilizando la energía nuclear de fisión, siempre que las centrales estén bién construidas con un edificio de contención adecuado y con todas las fases de conservación y mantenimiento como objetivo fundamental.

3 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

El mundo siempre ha avanzado por que a alguien se le ocurrió poner en marcha algo considerado incorrecto. Sin la incorrección siempre hariamos lo mismo y no innovariamos. Por lo tanto nada por lo que pedir perdón. Tienes todo el derecho del mundo a manifestar tus ideas y a defenderlas. Sobre este tema no me atrevo a pronunciarme pero creo que tan malo es resolver todos los problemas del agua exclusivamente con trasvases que oponerse a los trasvases en todas las circunstancias. Me imagino que los trasvases, los pozos, los riegos controlados, los pantanos, las desalinizadoras y, sobre todo, el ahorro y el sentido común habrá que combinarlos de forma inteligente para conseguir bienes sociales. Yo me opongo a los trasvases que solo sirvan para crear negocios de unos pocos o para montar industrias o cultivos ineficientes pero nunca para aprovechar aguas excedentarias para usos nobles y socialmente útiles.

Un saludo

Unknown dijo...

Desde que soy pequeña te recuerdo defendiendo la fusión nuclear y tal vez tengas razón, aunque el aprovechamiento que se está haciendo actualmente de la energía solar y eólica me está sorprendiendo ositivamente: no creía que diese para tanto (y ya sé que no es mucho, pero vaya...). Y ahora pienso que España tiene una potencial salida a la crisis mundial invirtiendo en energía solar! Un beso

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo contigo con el tema de los trasvases en lugar de las desalinizadoras. Yo defiendo los trasvases de rios como medida de crisis y siempre que el uso que se quiera realizar al agua trasvasada sea para uso de boca. Pero para nada los veo como una solución a las necesidades de agua de algunas zonas, cosa que sí resuelven las desalinizadoras.

Respecto el tema de los recursos energéticos hay que ir (bajo mi punto de vista) hacia energías renovables pero sin ser "talibanes de las centrales nucleares". El problema de esta energía es el peligro que tienen las posibles incidencias que pueda haber en ellas y la posterior gestión de residuos nucleares. Son dos puntos lo suficientemente complejos e importantes como para dirigirnos hacia la energía renovable. Todo ésto debería ir acompañado por campañas de concienciación y educación para el ahorro de todo tipo de recursos: hídricos, energéticos, alimentarios...