sábado, 4 de julio de 2009

"LLAPIS I BALDUFA"




Como he recibido un comentario relacionado con el sistema que usábamos mis compañeros de trabajo y yo, para medir los tiempos de exposición de los relojes electrónicos en los aparatos de rayos X, lo voy a contar otra vez aunque me parece que ya lo hice otro día. Teniendo en cuenta que la frecuencia de la red eléctrica en España es de 50 hertzios por segundo, (ojo! porque en algunos barcos era de 60 hz y la medición era diferente), nos inventamos un sistema consistente en una "baldufa" (peonza), era un disco de plomo con un agujero situado en el extremo del disco y se trataba de hacerla girar sobre un chasis radiográfico y hacer un disparo de rayos con lo que conseguíamos una radiografía con tantos agujeros como pulsaciones habían transcurrido durante el disparo, este sistema servía con los equipos que tenían rectificación de onda completa.

Otro sistema que teníamos era el del "Llapis" (lápiz), se trataba de una bobina que conectábamos en el primario del transformador de alta tensión y al hacer el disparo, marcaba tantos puntos o rayitas como pulsos había tenido dicho disparo, claro encima del lápiz había pegado un cilindro de hierro que vibraba durante el disparo y teníamos que hacer círculos encima de un papel y salía mas o menos lo que se vé en el dibujo.

y yasta...........................

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues ahora que lo comentas me suena pero no del blog. Quizás de alguna de tus memorias :-)
GRacias y besitos !

Unknown dijo...

Esto lo comentaré en clase cuando explique a mis alumnos la estroboscopía, porque está relacionado y es un ejemplo práctico. Qué bien!
Besitos!