jueves, 9 de abril de 2009

LES TRES XEMENEIES

Existe en el Paral.lel de Barcelona una central eléctrica térmica de Fecsa muy antigua que hace muchos años estuve visitando con mi primo Alfonso Pinós porque él trabajaba en una empresa que montaba unos nuevos generadores y me estuvo explicando cosas muy interesantes para mi, habían unos embalajes con las piezas de los nuevos alternadores y recuerdo que la caja que contenía el rotor de uno de ellos y debido a su gran peso, y como estaba apoyado en los extremos de su eje, había un mecanismo con un motor que hacía girar el rotor un cuarto de vuelta cada tiempo programado para que no se deformase el eje al estar inmóvil tanto tiempo en la misma posición.
En la foto que incluyo (que no es mía), se pueden ver las tres chimeneas de la central que es una imágen muy típica de Barcelona y que yo, siempre recordaré porque de pequeño ya las había visto echando humo, y mi primo me contó que se subió en una de ellas y que se notaba mucha corriente de aire, claro que subió durante el montaje de las nuevas máquinas y la central estaba parada. Los edificios que se ven en la foto, no son los actuales, creo que de lo antíguo, solo quedan las chimeneas.

No hay comentarios: