jueves, 5 de febrero de 2009

PETROMAX Y OTROS

Como continuación de mi entrada relacionada con los carbones combustibles y dedicado a mi querido primo Josep que me ha comentado algunas cosas de aquellos tiempos de nuestra infancia, decir que después de muchos años utilizando el carbón para cocinar llegó la "Era Moderna" y por fin compramos un fogón de petróleo que era un dechado de virtudes comparado con los utensilios utilizados (el fogón y el ventall) y mucho humo esparcido por la casa, Comprábamos el petróleo en las gasolineras o en la droguería de la Plaza Rovira, el petróleo era un líquido transparente y no se parecía en nada al petróleo en bruto que llevan los barcos provocando de cuando en cuando verdaderas calamidades.también funcionaban con petróleo, algunas lámparas de tiendas al igual que las luces de carburo y las lámparas PETROMAX que
funcionaban con gasolina , relacionado con las lámparas de gasolina, nuestro tío José María Estévez QEPD hacía en su casa unas fundas de alambre que llamábamos "barrets" y que servían para soportar los cristales de las luces de los barcos de pesca. Otra de las cosas que recordará mi primo es el tema de las neveras domésticas que no funcionaban con electricidad sino con hielo que comprábamos en la bodega de la calle Reig y Bonet, íbamos con un cubo y comprábamos un trozo de hielo que introducíamos en la nevera "Pinguino". Y ya puestos a hablar de "antiguedades" otra cosa muy curiosa fué cuando empezaron a venderse lavadoras y como no en todas las casas nos podíamos permitir el gasto que comportaba su compra, habían empresas que alquilaban las tales lavadoras "Otsein"a turbina por horas y mi madre la pedía cada semana hasta que finalmente compramos una.

3 comentarios:

Josep dijo...

Veig que d'una manera molt rapida has fet nous comentaris sobre l'idea que vaig dir-te i altres mes. Com que les teves explicacions estan molt ben redactades vaig ha fer-te memoria de coses que podries explicar. Recordes "a la pell de conill", els escombriaires, l'esmolador, l'areglador d'olles i les festes de San Medir. Ja tens uns quans temes per desenvolupar.

Josep

Ángel de Olavide dijo...

Que cosa mas curiosa. Hace muy poco escribí sobre una tienda de la plaza de Olavide muy tradicional. Calzados Cantero. Me explicó la dueña que antiguamente, antes de los 40 esa antigua zapateria se habia dedicado a la venta del asperon y de las lamaparas petromax. No encontré ninguna foto del dispositivo. Y ahora resulta que la veo en la página de un antiguo vecino del barrio que además, casualidades de la vida, se ha ddedicado a las máquinas de radiografia cuando mi mujer es médico radiologo y un tio mio muy querido, fallecido hace pocos años, fue mecanico, y por cierto excelente, de ese tipo de equipamientos para la Philips. Se llamaba Juan Lopez..

Un saludo

Angel

Ángel de Olavide dijo...

Aqui está lo que escribí sobre las petromax y la tienda de Olavide
http://elangeldeolavide.blogspot.com/2009/01/calzado-cantero-en-la-plaza-de-olavide.html