jueves, 6 de mayo de 2010

TRANVÍA 39

De los pecados veniales que he cometido en mi vida, hay uno que siempre recuerdo con pena y es no haber aprovechado la ocasión de fotografiar los tranvías que circulaban por Barcelona hasta el año 1981, de muchísimos modelos y tampoco de Madrid, ni de los sitios de España en que los he visto (y utilizado), me pasó como a mi amigo José Antonio Solsona (+), que también se arrepintió de lo mismo, menos mal que podemos acceder a Internet donde otros amigos, sí que lo hicieron y ahora podemos disfrutar de los recuerdos, por ejemplo Jordi Ibáñez (el doctor tranvía) y otros muchos. No sé el autor de la foto que adjunto pero.....gracias muchas.
Como recuerdos de la época en que funcionaban muchas líneas de tranvías en Barcelona, en la Plaza Rovira (mi barrio de Gracia), tenían su origen y final, las líneas 30, 37, 38 y 39, las mas utulizadas por mí, eran la 30 y la 39 que tenían un recorrido común pero la 30 bajaba por las Ramblas hasta el monumento a Colón (Atarazanas) y el 39 bajaba por el Passeig de Sant Joan hasta la estación de Francia, Plaza Palacio y la Barceloneta. Quería poner una foto del 39 pero no he encontrada ninguna en Internet, pero sí que he encontrado una del 30 que es del mismo tipo (la serie 860) que son unos tranvías mas estrechos, adecuados para circular por el barrio de Gracia con las calles mas estrechas, aunque finalmente circularon los de la serie 500, mas anchos y también cabían. El 39 acostumbraba a llevar remolque que era ni mas ni menos que un tranvía "cadenero" desmotorizado (eran los primeros tranvías eléctricos que funcionaron en Barcelona.Vaya un rollo que he metido. 
Mi hermano Jordi, me ha enviado la foto de un tranvia línea 39 con coche de la serie 500 que como veréis es mas grande y como decía antes, también cabía.

7 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Me alegro de ver que escribea. Pues eso significa que has superado la intervención de la vista.

Un saludo

Unknown dijo...

Anda !
Pues si acabaron en el 1981 significa que yo estuve 10 años con ellos y sólo recuerdo el Tramvia Blau: ysa me dirás qué lineas me perdí "en vida"... ;-)

Por cierto, ya que hablas de la linea 39 que es la linea de bús que pasa por nuestra casa, ya me dirás si también llegaba por estas montañas aunque supongo que no porque no me veo un tranvia subiendo algunas de estas cuestas.

Yo también me alegro de que vuelvas a blogear...

Francisco Torrents dijo...

Gracias Ángel por tu comentario, de momento han solucionado el tema de la trombosis ocular, mas adelante me tendrán que hacer mas cosas pero estoy bién. Un abrazo

Francisco Torrents dijo...

Siscu: Por lo menos te perdiste la línea 49 que iba de Virrey Amat a Vía Julia, había mas en 1981 pero ya muy pocas.El 39, siempre terminó su recorrido en la Plaza Rovira (el tranvía), éste tranvía era el que usábamos para ir a la playa de la Barceloneta.

Unknown dijo...

Los tranvías fueron suprimidos en Barcelona en Marzo de 1971, la 49 de Horta-Atarazanas (Colón) y la 51 Colón-Via Julia solo quedó el Tranvía Blau

Jaume Garriga dijo...

Quins records! Jo agafava el 39 al sortir d'escola al carrer Roger de Llúria (llavors Lauria) per anar a la piscina del Club Natació Catalunya a Travessera de Gràcia entre Bailen i Pg San Joan, era dels tramvies més petits i antics en comparació als 37 i 47 que passaven aprop de casa al Pg Maragall, aquests no haguessin pogut girar pels estrets carrers de Gràcia. El record m'ha vingut escoltant la cançó "Plaça Rovira" de Lluís Eduardo Aute, el 39 acavaba el seu recorregut en aquesta plaça.

Francesc Miró dijo...

Francesc Miró
Soc fill de Gracia i com tal recordo els tranvies, jo treballaba a la drogueria Tres Campanes i anave a l'academia dle devan, peso quer s'edeia Montsrrat i cada tarde l'agafaba am un company de l'acadmia que vivia al carrer Torres, quins temns.