viernes, 25 de diciembre de 2009

PESEBRES


En éstas fechas navideñas, es costumbre en casi todas las casas, construir pesebres (belenes) con el nacimiento de Jesús y con una ambientación que pretendemos que sea parecida a la de la época, aunque ciertamente, no creo que lo consigamos porqué ponemos montañas, árboles, un río e incluso un pozo en una Palestina desértica, donde no creo que hubiera mucha agua.
En el Hospital de Sant Joan de Deu, donde trabaja mi hijo Siscu en el departamento de informática, este año, han decidido hacer un concurso de "belenes" en el que participan todos los departamentos del Hospital, y ha ganado el 1er premio el departamento de Informática, o sea que el Siscu está tan contento, le he pedido que me mande una foto del pesebre y la pondré ahí cuando la reciba, creo que una de las condiciones era que tenían que hacerse con materiales reciclados. Al hilo de éste comentario, recuerdo que en mi infancia, mi padre también hacía un balén todas las Navidades y como era un "manitas", le quedaban preciosos, recuerdo que alguna noche (para que no se nos viera demasiado), íbamos al Parque Güell y buscábamos algunas ramitas para hacer árboles y musgo, hacíamos las montañas con corcho que comprábamos en la "Fira de Santa Lluçia" y una estructura de listones de madera que cubría con tela de saco y bañaba con yeso/escayola, que al secarse dejaba unas montañas muy logradas, también poníamos un río con un depósito de agua arriba que la dejábamos bajar y el efecto era muy real, también habían concursos de belenes en el barrio y venían a verlos varias personas del "jurado" y dos años conseguimos premio, una vez el 2º y otro año el .

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque no vi nunca un belén de los del avi Raimon, son famosos porque toda la vida he oído hablar de ellos! Y me alegro por el 6Q, no sabía si ganarían ellos o los de otro departamento del hospital. Ahora le preguntaré qué les ha tocado!!
La foto es muy chula, no me extraña que ganasen... y todo es reciclado, en verdad!
Como anécdota, te diré que en Terrassa los niños le llevan la carta a los Reyes al "Patge Xiu Xiu" desde hace muchos años, y en la Fira de Santa Llúcia de Terrassa venden la figurita del Patge Xiu Xiu para ponerla en el belén!! Puedes ver de qué va esto en http://www.xiu-xiu.com/. Besos!

Unknown dijo...

Pues sí, sí ! Ganamos el primer premio con nuestro belen reciclado. el buey y la mula son dos ratones de ordenador estropeados, las figuras botellas vacías de agua... LA verdad es que nos lo pasamos muy bien y nos hizo mucha ilusión ganar el primer premio aunque no os penséis, era un lote para repartir entre las 15 personas que lo hicimos por lo que poco nos tocó .A mi unas neulas :-).
La anécdota de este concurso es que los que ganaron el segundo premio (Bloque Quirúrgico Maternal) estaban que trinaban y no aceptaron su segunda posición: no paraban de decir que el suyo era mejor. Pero en fin, el jurado estaba formado por 15 personas y nosotros no lo compramos :-)