Cuando yo era pequeño, aproximadamente por el año 1950, la mayoría de calles de Barcelona no estában asfaltadas y recuerdo que habitualmente cada año, antes de la Fiesta Mayor de Gracia, acostumbraban a acondicionar un poco la calle y venía un camión con grava y tierra que iban poniendo en los baches que luego eran aplanados con una apisonadora de vapor (que yo la llamaba "la máquina de trepitxar les pedres" y que a mí me fascinaba al igual que los trenes de vapor de la época (siempre he sido un gran aficionado a los ferrocarriles). Si, que habían calles asfaltados y mayormente "adoquinadas" con piedras (adoquines), que se iban colocando en el suelo y dejaban un firme bastante regular, también se hacía de otra manera, se colocaban los adoquines y se hechaba por encima una "lechada" de cemento que lo dejaba mas liso y compacto. Recuerdo un día que empezaron a re-asfaltar la Diagonal con un sistema muy novedoso que no había visto nunca y que actualmente es el sistema que se usa siempre en los asfaltados, ví una máquina en la que los camiones iban descargando el granulado asfáltico y circulando a una velocidad muy lenta dejaba un grueso uniforme de unos veinte centímetros de dicho granulado que después era "pisado" por la apisonadora dejando un firme impecable, la máquina en cuestión llevaba una marca "MACADAM ASFÁLTICO TRINIDAD", es otra de mis entradas "chungas", pero vale.....
LA CRISIS EPISTOLAR DE SÁNCHEZ
Hace 6 meses
1 comentario:
Me has hecho reír con lo de la entrada chunga!
A mí me encanta que escribas todo esto porque son cosas que no sé de ti. Y aprendo, como el tema de los asfaltados (te refieres a las "llambordes", no??).
Besos!
Publicar un comentario