domingo, 20 de diciembre de 2009

ALSTHOM 7600

Locomotora 7600 en Barcelona Término

Aproximadamente, el año 1956, RENFE abrió un concurso para la fabricación de locomotoras eléctricas de 3000 HP (caballos de fuerza) y 3000 voltios de corriente contínua para las nuevas líneas electrificadas a ésta tensión y se presentaron varias empresas de las que escogió tres que fueron numeradas como 7600, 7700 y 7800.
Alsthom, fabricó 136 unidades, numeradas como serie 7600 (posteriormente 276), las 20 primeras en su factoría de Alsacia-Lorena en Francia, y el resto en varias empresas españolas, mayormente en La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, las cuales fueron destinadas en principio para las nuevas líneas electrificadas de Catalunya. A mí son las que me gustan mas de todas y como aficionado a los ferrocarriles en miniatura y reales, hice la transformación de un modelo comercial marca LIMA muy parecido a la Alsthom (simplemente la pinté mas o menos igual), actualmente he adquirido una reproducción de la marca Electrotren-Altaya, maravillosa de la que os pongo una foto para que veáis lo acertado del resultado final. Tienen rodaje Co´Co´, o sea, dos bogies de tres ejes con un motor en cada eje.
Otra de las locomotoras escogidas fué la 7700, conocida por los aficionados treneros como las "inglesas", para muchos. la mas conseguida, pero no para mí que continuaban gustándome mas las Alsthom. Fueron fabricadas 75 unidades en Inglaterra por Vulcan Foundry y destinadas a las líneas asturianas y la provincia de León, donde tenían su base de mantenimiento, por cierto que en una ocasión, en uno de mis viajes por motivos laborales a La Bañeza, de vuelta a casa en la estación de Astorga, donde hice varias fotos irrepetibles de ésta locomotora, me dí cuenta que estaba llegando un tren que producía unos chispazos impresionantes del pantógrafo con el hilo de la catenaria lo cual comuniqué al maquinista que verificó el hecho y me lo agradeció porqué seguramente evité algún enganchón de catenaria, el pantógrafo había perdido el frotador y tomaba la corriente directamente de la mesilla de bronce. cambiaron de locomotora y siguieron su camino. El rodaje de ésta locomotora es igual que la Alsthom Co´Co, o sea que tiene dos bogies con tres ejes y un motor en cada uno. Locomotora 7700 en Astorga
Finalmente me referiré a las 7800, que fueron fabricadas en España por la "Sociedad Española de Construcción Naval" de Sestao las llamábamos "las americanas" porqué fueron construidas con la ayuda americana, en aquellos tiempos que el gobierno franquista, estaba negociando con EEUU, el establecimiento de las bases conjuntas hispano-americanas de Rota, Torrejón, etc. de ésta locomotora (que se construyeron 25 y no dieron muy buen resultado), tengo una anécdota personal ocurrida en compañía de mi hijo Siscu en uno de nuestros viajes fotográficos en la estación de Alcázar de San Juan, vimos que se estacionaba un tren con ésta máquina y decidimos hacerle una foto, pero mientras estábamos pidiendo permiso al Jefe de Estación para la misma, el tren se marchó y nos quedamos con tres palmos de narices, por ésto la foto que pongo ahí, no es mía, (las demás, si), el rodaje de ésta máquina es Bo´Bo´Bo´, o sea que tiene tres bogies de dos ejes con un motor en cada eje y eran bastante agresivas con la vía, por eso he dicho antes que no dieron muy buen resultado.
Locomotora 7800

3 comentarios:

Ángel de Olavide dijo...

Le mandaré este escrito tuyo a mi amigo Gonzalo, un ingeniero especializado en controles ferroviarios y que le va la marcha esta de los trenes y las estaciones.

Como se nota que eres una persona de orden. Mira que pedir permiso al jefe de estación....Parece que ya han quitado esa norma absurda y ahora se pueden hacer fotos libremente..

Bueno, Francisco, solo me queda desearte Bon Nadal para ti y para toda tu familia y amigos.

Un abrazo desde los madriles y los chamberiles

Unknown dijo...

Vaya, papa, qué chulo esto sobre la Alsthom. No puedes negar que es tu máquina favorita, eh???

Unknown dijo...

Pues yo no me acuerdo de esta anécdota que cuentas de la locomotora que se nos escapó.

Respecto la Alsthom, también es mi favorita :-)