viernes, 15 de octubre de 2010

EL "CALDERÍN" DE LA RENFE II


Tengo un problema en mi ordenador que no me permite insertar imágenes en las entradas de mi blog y como que hasta que mi hijo Siscu me lo solucione no lo podré hacer, voy a ir publicando los borradores que tengo guardados (con imágen) hasta que se agoten. 
Una maniobra ferroviaria que me gustaba observar en la estación de Mora la Nueva (Tarragona) en invierno durante mis múltiples viaje (laborales o no) a diversos lugares de España era el cambio de locomotoras en dicha estación, como el tramo entre Barcelona y Mora estaba electrificado, a partir de aquí nos tenían que poner (o quitar), depende si íbamos o veníamos, una locomotora de vapor y un vagón convertido en  "calderín" que llevaba en su interior una caldera que quemaba gas oil para dar calefacción al tren en los tramos electrificados, en el resto del camino ya se encargaba la misma la misma locomotora de vapor que nos enviaba agua caliente a través de unas tuberías en circuito cerrado que recorrían todos los vagones del tren.
Actualmente se usa la calefacción eléctrica con resistencias en serie alimentadas directamente mediante los 3000 voltios de la catenaria o por aparatos de aire acondicionado con bomba de calor reversible que dan frío en verano y calor en invierno manteniéndolos alimentados a 380 voltios generados por un alternador de la locomotora.
Como en Internet no he encontrado ninguna foto en que se vea dicho vagón "calderín", pongo uno de juguete en el que se vé la chimenea que llevaba en el techo.

No hay comentarios: